A un productor, cuyo nombre reservamos para evitar represalias, le hicieron la vida imposible desde la Delegación de Pompeya. Tiene miedo. Intentó efectuar denuncias, pero no pudo hacerlo. Toda la mafia se cerró. La policía local solo actúa bajo la órdenes del fiscal del Juzgado Multifuero de la localidad, Eduardo Ezequiel La Regina, quién viene de una inveterada familia de explotadores forestales que opera en la zona, especialmente su tío. Cuando en la región se dice Dino La Regina, todos están invitados a callar.
Cada oficina o delegado de las distintas dependencias del Ministerio de la Producción “reciben ordenes informales” para que esto no se interrumpa. Mientras tanto el Ministerio de Ambiente es el gran ausente, y se justifican señalando que carecen de recursos para efectuar inspecciones preventivas.
La solución pasa por sanear radicalmente las delegaciones de Bosques y de Colonización de Misión Nueva Pompeya. Que las jefaturas, técnicos y empleados trabajen ajustándose y aplicando las pautas legales, organizándose recorridas preventivas, inspecciones y sancionándose a los explotadores forestales que cortan madera ilegalmente o en forma clandestina, además de decomisar las maquinarias, herramientas, camiones utilizados y la madera sacada del monte. El artículo 9, incorporado como artículo 43 bis de la Ley 7153, claramente establece cómo los funcionarios públicos deben actuar. Lo que ocurre es que en Misión Nueva Pompeya, mejor dicho en todo El Impenetrable chaqueño, se explota clandestinamente el monte y se “chimbea” madera porque la mayor parte de las explotaciones forestales son irregulares, ilegales o directamente clandestinas. Es recurrente que para el transporte de la madera se utilicen guías falsas.
En realidad, el ataque al monte deriva de la corrupción. Es mafia organizada, que viene actuando desde hace décadas y que ha provocado una gran devastación del monte de El Impenetrable. Esta mafia despliega sus redes y actividades con la benevolencia o complicidad del Estado. Es que en Pompeya la suma del poder público está concentrada y ejercida por el intendente, los jueces, el fiscal, la policía, el Instituto de Colonización y la Dirección de Bosques, con sus respectivas ruedas de auxilio. Claramente se produce en casi todo el territorio chaqueño el indeseado fenómeno programado de la falta de controles para atacar el monte. La oficina de Georeferenciación es parte de la cobertura de impunidad